miércoles, 18 de agosto de 2010

Gustloff - Memoria histórica



Alemania revive con un filme sobre el hundimiento del Wilhelm Gustloff, que dejo 9.300 muertos, el dolor de los desplazados al final de la segunda guerra mundial.


ALEMANIA REVIVE LA TRAGEDIA DEL GUSTLOFF
La noche del 30 de enero de 1945 el trasatlántico Wilhelm Gustloff surcaba las heladas aguas del Báltico sobrecargado de pasajeros, mas de diez mil que huian del avance del ejercito rojo. Navegaba lentamente. Era un blanco facil. El capitán Alexander Marinesko no se lo pensó dos veces. Hizo cargar cuatro torpedos en el submarino soviético, que llevaban inscritos “por la madre Rusia”, “por Leningrado”, “por el pueblo soviético” y “por Stalin”, y mando dispararlos. Este último se se incendió y se desactivo, los tres restantes hicieron blanco.

En menos de cincuenta minutos el Gustloff se hundió con sus diez mil pasajeros a bordo. Murieron más de 9.300, el triple que en el Titanic. Es la mayor tragedia naval de la historia.

Ahora este drama ha sido llevado a las pantallas.La televisión pública alemana ZDF se ha gastado cerca de diez millones de euros en la producción de Gustloff, que se emitira los días 2 y 3 de marzo por televisión.

La cinta que tiene como objetivo plasmar el dolor y el sufrimiento de los desplazados alemanes al término de la segunda guerra mundial, tuvo un preestrenos la noche del miércoles es una sala de cine en la berlinesa Potsdamer Platz.Acto que contó con la presencia de la cancillera alemana Angela Merkel y de todo el grupo parlamentario democristiano.

“La película me ha impresionado mucho. Creoq ue cada país tiene que elaborar su propio destino” dijo la presidenta de la Asociación de desplazados Alemanes, Erika Steinbach, quien estuvo a punto de embarcar con su madre en el Wilhelm Gustloff, que zarpo de Gdynia, una de las tres ciudades portuarias más importantes de Polonia y que en septiembre de 1939 fue ocupada por las tropas alemanas.

La película, que el director Joseph Vilsmeier, acorto a ciento veinte minutos para ajustarse a la apretada agenda de Merkel, impactó a los asistentes. Charlotte Knobloch, presidenta del consejo central de los judios en Alemania, la comparo con el drama El último tren, en el que se aborda el drama del holocausto.

El filme, cuya emisión televisiva, durará tres veces la versión del preestreno, se basa en hechos reales y en la declaración de testigos, aunque todos los personajes son imaginarios. Para ello, el director ha contado con el asesoramiento de un superviviente, Heinz Schon, quien tenia 18 años cuando se produjo la tragedia.

El Gustloff, que en 1939 transporto a la legión Condor de regreso a Alemania, fue bautizado con este nombre por Hitler, en recuerdo del líder alemán del partido nazi suizo asesinado por un estudiante judio en 1936 en Davos.

El hundimiento del Gustloff llevó al capitán del submarino soviético Marinesko a ser propuesto como héroe de la Unión Soviética. Una condecoración que le fue denegada por haber confraternizado con una extrajera, una finlandesa dueña de una taberna, por lo que se expuso, a finales de 1944, a ser espiado. Al final se la dieron, pero a título póstumo.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



publicado en La Vanguardia sección internacional. Enero 2008



Dedicado a los comunistas españoles libres de remordimientos y de perdones públicos

En memoria de las victimas del genocidio comunista y "democrático" del siglo pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario