jueves, 26 de agosto de 2010

Ettore Muti




En 1916 se escapó de casa para participar en la Primera Guerra Mundial.


Devuelto al hogar por los Carabinieri, en 1917 se escapó de nuevo entrando en la unidad de asalto del 6º Regimiento de infantería de la brigada Aosta, y peleando en Col Beretta y en 1918 en la batalla del Piave con el 20.º destacamento de choque Fiamme Nere.

En septiembre de 1919 se unió a D'Annunzio para la ocupación de Fiume.

Entró en las filas del Partido Fascista y en 1922 fundó el fascio de Ravena, poniéndose al frente de escuadras punitivas.

En 1923 entró en la Milizia Voluntaria Sicurezza Nazionale, la milicia fascista.

En 1927 fue objeto de un atentado por parte de un anarquista.

Luego fue cónsul de la milicia portuaria de Trieste.

En octubre de 1935 fue nombrado Teniente de complemento de aviación y se trasladó como voluntario a Eritrea, con destino en Axum.

En los combates del África oriental mereció una medalla de bronce (Chidana Mierat, diciembre de 1935), dos medallas de plata ( Dessiè, en febrero de 1936) y el ascenso a capitán por méritos de guerra.

Vuelto a Italia, participó como voluntario en la guerra civil española, mereciendo una larga serie de condecoraciones, entre ellas una medalla de oro al valor militar por su actividad entre abril de 1937 y abril de 1938, que comprendió hasta 160 acciones de bombardeo; tres medallas de plata (en julio-noviembre de 1936), en abril de 1937, y desde abril de 1938 a marzo de 1939; el título de caballero de la Orden Militar de Saboya y el ascenso a comandante por méritos extraordinarios (1937)

Tuvo también condecoraciones españolas y alemanas.



Luego tomó parte en la expedición a Albania entrando el primero en Tirana el 6 de abril de 1939 y mereciendo una medalla de plata en abril de 1939.

El 31 de octubre de 1939 sustituyó a Achille Starace en el cargo de secretario del Partido Fascista y conservó este cargo hasta el 30 de octubre de 1940.

Participó luego en la IIww recibiendo otras condecoraciones, entre ellas tres medallas de plata (en julio y agosto de 1940, en octubre de 1940 y en marzo de 1942), y el ascenso a teniente coronel por méritos de guerra.

Luchó en el frente occidental, en la Aviación del Egeo, y en la especialidad de aerotorpederos en la batalla aeronaval de Pantelaria.

Fue después jefe de misión en España y Portugal como miembro del Servicio de Informaciones Militares.

Volvió a Italia el 27 de julio de 1943, inmediatamente después de la caída de Mussolini.

En la noche del 23 al 24 de agosto un grupo de Carabinieri fue a detenerle en el chalet de Fregene.

La versión oficial declaró que, habiendo tratado de huir, fue muerto por los disparos de los Carabinieri, y que estaba conspirando para reorganizar fuerzas militares fascistas al servicio de los alemanes.

Con todo, su muerte quedó envuelta en el misterio.

Seis meses después un solemne funeral fue celebrado en Ravena, el 19 de febrero de 1944, organizado por la República Social.

Fue el oficial italiano más condecorado.

D'Annunzio dijo de Muti:
"Usted es la expresión de Sobrehumano valores, un impetu sin el pensamiento, una oferta sin medida, una medida de incienso sobre el carbón, el olor del animal puro".




 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario