sábado, 21 de agosto de 2010

Duilio Cambelotti


Duilio Cambellotti, 1933, Palacio de Gobierno.Ragusa. Marcha sobre Roma







Fue un pintor, grabador, escenógrafo, arquitecto, diseñador de interiores, diseñador, decorador, publicidad cartel Designer, escultor, ilustrador y ceramista italiano.

En 1932 fue contratado para decorar el Palacio de Gobierno de Ragusa, con la intención de celebrar las glorias del fascismo nacional y local. Allí se destaca, en el Salón de Honor, la obra para el palacio de gobierno de Ragusa.



Los rudimentos artísticos los obtiene en la tienda de su padre Antonio que era decorador y tallador de madera. Luego asistió a la Escuela de Bellas Artes de Roma y enriqueció su formación haciendo viajes de estudio a Nápoles, Estambul y Atenas. Entre 1901 y 1902 realizó ilustraciones en blanco y negro para “La Divina Comedia”, editada por Vittorio Alinari en Florencia y comenzó a trabajar en algunas de las revistas más importantes de arte y cultura.
Entró en contacto con los círculos artísticos e intelectuales de la capital italiana, frecuentando a Severini, Boccioni, Grassi y Bottazzi. El encuentro con Ugo Falena, director del nuevo Teatro Stabile de Roma, le abrió las puertas de la actividad teatral; el vestuario y la escenografía de “Julio César” de Shakespeare llevan su firma, así como las ilustraciones y escenografía de la obra “La Nave”, de Gabriele D'Annunzio.

Entre 1918 y 1920 nacieron sus esculturas más importantes inspiradas en la campiña romana.

Su arte, diseñado para el pueblo, celebra el lazo indisoluble entre el hombre y la naturaleza y es una Oda al mundo campesino y sus valores son arcaicos y antiburgueses. El artista encuentra su inspiración más fructífera en ese patrimonio compartido de mitos y arquetipos que sustentan la profunda identidad de un pueblo.


La conquista de la tierra - 1935




Ettore Cozzani escribió en "el heroico" quaderno 231-232 noviembre-diciembre de 1937 "... el mundo de Duilio Cambellotti es el mundo del mito: vivió con su cultura y su alma en medio de las cifras de la tragedia griega, la poesía épica Latina, cursiva y romana de la historia, con una plenitud de fe y alegría que supera los siendo contratados por la vida apacible y el arte moderno.



La conquista de la Terra





     libro e moschetto








http://www.musei-lazio.it/alighieri-latina-cambellotti/pagina-madre/

El Museo de la ciudad de Latina se dedica a Cambellotti en la nueva sede de la antigua ópera nacional Balilla, diseñado en 1932 por arco.



Padre Lupo -1938



"la conquista de la tierra", publicado por la Opera Nazionale Combattenti entre 1935 y 1939. Enriquecido con reproducciones de excelente color y blanco y negro, bien desde una comparación fotográfica inédita, en volumen y ricos se publican todos los grabados en madera realizados por Cambellotti durante las actividades de sus largas y prolíficas y todas las portadas de la revista Combattenti nacional de Opera.







Roma, 14 de mayo de 1876 – Roma, 30 de enero de 1960










No hay comentarios:

Publicar un comentario