domingo, 5 de septiembre de 2010

Gabriele D'Annunzio. Memento audere semper


UNO DE LOS GRANDES


Novelista, poeta y dramaturgo, político, soldado, amor por su tierra, por su patria ... y fascista de primera hora .....  un ejemplo.


Gabriele hijo de de Pescara. Publicó su primer libro de poesía a los 16 años. En 1881 ingresó en laUniversidad de La Sapienza de Roma, en la que formó parte de los diversos grupos literarios existentes.También escribió críticas y artículos para periódicos locales. Su primera novela, Il piacer (El placer), se publicó en 1889.


Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, D’Annunzio regresó a Italia e hizo varios discursos apoyando la entrada de Italia en el bando de los aliados. Fue piloto de guerra voluntario y perdió la visión de un ojo en un accidente aéreo. El 9 de agosto de 1918, como comandante del escuadrón número 87 conocido como «La Serenísima», organizó una de las mayores hazañas de la contienda al conseguir que nueve aviones realizaran un viaje hasta Viena para lanzar panfletos propagandísticos.
La guerra hizo que sus ideas nacionalistas se hicieran más fuertes.

La cesión de la ciudad de Fiume (actualmente Rijeka en Croacia) en la Conferencia de París de 1919 le irritó. Lideró a los nacionalistas italianos de la ciudad que se apoderaron de ella y forzaron la retirada de las tropas angloamericanas, francesas y británicas que la ocupaban. Pretendía que Italia se anexara de nuevo Fiume, pero la petición fue denegada.

Entonces, D’Annunzio declaró Fiume como un estado constitucional independiente, el Estado libre de Fiume.



D’Annunzio ignoró el Tratado de Rapallo y declaró la guerra a Italia. Finalmente se rindió en diciembre de 1920 después de que la armada italiana bombardeara la ciudad. Después del incidente de Fiume, D’Annunzio se retiró a su casa del Lago de Garda y pasó sus últimos años escribiendoo y tuvo una gran influencia en la ideología de Benito Mussolini

En 1937 fue nombrado miembro de la Real Academia Italiana.
Gabriele D’Annunzio murió el 1 de marzo de 1938 en el lago de Garda.
Italia y Mussolini le ofreció funerales de estado.

Se le considera un precursor de los ideales del fascismo italiano.
Su ideario nació en Fiume cuando escribió junto a Alceste de Ambris su Constitución. De Ambris se encargó de la parte legal mientras que D’Annunzio aportó sus habilidades como poeta. La Constitución establecía un Estado corporativista, con nueve corporaciones para representar a diferentes sectores de la economí (empleados, trabajadores, profesionales) así como una «décima» (invento de D’Annunzio), representación de los «humanos superiores» (héroes, poetas, profetas, superhombres).



La Constitución declaraba también que la música era el principio fundamental del Estado.
Fue la carta del Carnaro, la constitución de la Regencia italiana de Carnaro en Fiume proclamada por Gabriele D'Annunzio el 8 de septiembre de 1920, llamada " la Constitución para el estado libre de Fiume " combinó ciertas ideas anarquistas, ideologías proto-fascistas, e ideas republicanas.


Ahí nació también parte de una cultura: su método de gobierno en Fiume, la economía del estado corporativo, largos y emotivos rituales nacionalistas, el saludo romano, seguidores ataviados con camisas negras,
El Estado libre de Fiume fue un estado independiente que existió en la actual Rijeka entre 1920 y 1924. La ciudad está emplazada sobre las costas del Mar Adriático. Originariamente puerto de Hungría, Fiume fue objeto de disputas territoriales entre Italia y Yugoslavia tras la Primera Guerra Mundial.

Fiume padeció un intenso bombardeo por parte de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Con la retirada de Italia las tropas alemanas ocuparon la ciudad.
El 3 de mayo de 1945, los partisanos yugoslavos ocuparon Fiume .
En 1947, la ciudad fue cedida a Yugoslavia tras el Tratado de París y la población de origen italiano y fiumano fue expulsada.

A partir de entonces, con la repoblación de Fiume pasó a ser la ciudad yugoslava de Rijeka en lo que actualmente es Croacia.

http://www.youtube.com/watch?v=lR7l6HrGAcI

Memento audere semper
Recuerda siempre a los que se atreven




Eja, Eja, Alalà! 
Eia, Eia, Alalà!
Grito de guerra acuñado por Gabriele D'Annunzio y diseñado como una alternativa al estereotipo "hip, hip, hurra!".
El lema, escrito el 7 de agosto 1918 por D'Annunzio, en una bandera tricolor donada a los aviadores, y distribuida entre el Cuerpo de Arditi durante la Impresa di Fiume.
El lema sería posteriormente usado por los fascistas italianos.

Palabra de origen clásico: "EJA"  (usada por Esquilo y Platón) como grito de guerra por los ejércitos griegos,  y en el el lenguaje de los Sardinios (Cerdeña) tenia como significado a un "sí" con entusiasmo.

Muy extendida en la Edad Media y entre los cruzados, "Alalà" (del griego alalazo fue utilizado por Píndaro y Eurípides) la recordomas también como el grito de batalla de los hoplitas griegos.






http://www.gabrieledannunzio.it/foto.asp









No hay comentarios:

Publicar un comentario